Prohibición de TikTok: el PTB denuncia las medidas de geometría variable del gobierno

redaction

El PTB reacciona ante el anuncio del gobierno federal de prohibir la aplicación TikTok en los teléfonos y ordenadores de los funcionarios federales. Una decisión de geometría variable, según Nabil Boukili, diputado del PTB encargado de las cuestiones de protección de datos.

"Los Estados Unidos y sus multinacionales son los líderes de la violación de la confidencialidad y del espionaje informático. Incluso a día de hoy, los servicios de inteligencia estadounidenses pueden acceder libremente a nuestros datos, en las redes sociales por ejemplo. El gobierno opta por atacar a TikTok, cuando en palabras del propio ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, no hay ningún abuso probado. ¿Por qué este doble rasero? ¿Acaso el espionaje es aceptable cuando lo realiza Estados Unidos?", pregunta el diputado marxista.

Un ejemplo concreto: En 2018, la empresa británica Cambridge Analytica se vio sumergida en un escándalo mundial. La compañía "absorbió" los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para dirigir mensajes de apoyo al Brexit y a la elección de Donald Trump. Un ataque directo contra la democracia que no se tradujo en ninguna medida concreta en el ámbito político.

"Tenemos que proteger nuestra confidencialidad en todas las plataformas. No solo TikTok, sino también Facebook, Twitter, Instagram... Sabemos que el modelo de negocio de estas empresas está basado en la explotación de nuestros datos. Prohibirlo no mejorará la situación. En lugar de eso, se deben poner en marcha herramientas sólidas: como una Autoridad de Protección de Datos realmente independiente que controle lo que se hace con nuestros datos, asegurar el acceso público a los algoritmos o recurrir al uso del código abierto", concluye Nabil Boukili.

El PTB también propone el establecimiento de normas claras en las plataformas para proteger nuestros datos y privacidad. Una política que sólo puede llevarse a cabo a escala europea, según el diputado del partido de izquierdas.