Encuentro Europeo "Europa para la Gente" en Bruselas: un éxito

PTB
PTB.be

El 4 de abril pasado se llevó a cabo en Bruselas el encuentro europeo "Europa para la Gente", una iniciativa coorganizada por el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), el Partido de la Izquierda Europea (PIE), AKEL de Chipre y Levica de Eslovenia.

orateursIntroducido por el miembro del Parlamento Europeo Marc Botenga del PTB, una sala llena escuchó intervenciones sobre la lucha contra la austeridad, por la paz y por una transición climática justa. Se pudo intercambiar ideas con líderes de partidos - había delegaciones de más de 25 partidos de izquierda en la sala - sindicalistas y activistas de toda Europa, desde Chipre hasta Gran Bretaña, desde España hasta Irlanda, desde Eslovenia hasta Austria.

Las poderosas palabras de la académica y activista palestina Maha Abdallah durante la discusión sobre Palestina aún resuenan: "La UE debe detener su hipocresía. Genocidio es genocidio. Debe ser reconocido como tal y llamado por su nombre."

salle 02Jeremy Corbyn explicó que la verdadera seguridad no se basa en la fuerza militair, y mucho menos en las armas nucleares: "La verdadera seguridad no es la capacidad de matarse mutuamente. Es comida, agua, un ambiente limpio, salud y vivienda para todos."

Pernando Barrena, del partido vasco EH Bildu, expresó la necesidad de que la izquierda europea se oponga claramente al militarismo y a los tambores de guerra, y no permita que la OTAN dicte la política exterior de la Unión Europea.

El intercambio entre Tea Jarc, secretaria confederal de la CES, y Lynn Boylan, del Sinn Féin irlandés, sobre la crisis climática subrayó la importancia de partir de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora, sus desafíos y preocupaciones si queremos encontrar soluciones reales, sostenibles y justas.

Después de las palabras de clausura de Walter Baier, presidente del PIE, las delegaciones, los oradores y los participantes pudieron reunirse para intercambios informales, establecer conexiones y discutir futuras colaboraciones destinadas a promover y desarrollar una Europa completamente diferente de la Unión Europea actual. Una Europa para la gente, una Europa de solidaridad.

elke

podiumsallecorbyn