Acción contra la OTAN en Bruselas

Bert De Belder
redaction

El sábado 5 de febrero, unos 200 activistas por la paz se reunieron en Bruselas, en respuesta a un llamamiento del movimiento belga por la paz, bajo el lema "¡No a la guerra por Ucrania! No dinero para las guerras de la OTAN".

25 organizaciones -entre ellas el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), su movimiento estudiantil Comac y el movimiento de solidaridad internacional Intal- pidieron al gobierno belga que no se sumara a la política de confrontación y al ensañamiento militar de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia.

Entre los activistas por la paz, también Raoul Hedebouw, el nuevo presidente del PTB, que se muestra indignado: "El gobierno -que incluye a los partidos socialdemócratas y ecologistas- sigue diciendo que no hay dinero para nuestras facturas de energía, mientras ha decidido gastar más de €10.000 millones extra en material bélico. Nosotros decimos ¡Basta! Debemos invertir en cambio en las necesidades sociales, y hacer esfuerzos para priorizar la paz, el diálogo y la cooperación". O como coreaban los manifestantes: “Pas d’argent pour la guerre, mais pour combattre la misère!” ("¡No dinero para la guerra, sino para luchar contra la pobreza!").

Raoul

banderolle

Las reivindicaciones del movimiento por la paz, suscritas por las 25 organizaciones presentes:

1. Negociaciones inmediatas para la desescalada

2. El fin de las amenazas, las concentraciones de tropas y las entregas de armas

3. Alto el fuego en Ucrania y aplicación de los acuerdos existentes

4. Detener la expansión de la OTAN

5. No incrementar el presupuesto de defensa. ¡Inviertan estos miles de millones de euros en salud pública, educación, progreso social y acción climática!

drapeaumusiquepaula

El llamamiento a la paz y contra las guerras y los presupuestos militares de la OTAN será también uno de los temas de la gran marcha que el PTB organiza el domingo 27 de febrero en Bruselas, bajo el nombre de "¡Basta!". Más información: https://www.ptb.be/basta